Larvas y juveniles del pejerreicillo aparecen en la costa de Valparaíso

Estos pequeños peces aparecieron asociados al ciclo lunar, siendo recolectados principalmente durante la luna nueva.

Los pejerreicillos Notocheirus hubbsi, son una especie de pez del grupo de los pejerreyes (Atheriniformes) que se asocia a zonas de playas de arena con fuerte oleaje. Su registro es poco frecuente y en un trabajo reciente publicado en la Revista de Biología Marina y Oceanografía, los investigadores del centro COSTA-R, Drs. Claudia Bustos y Mauricio Landaeta, describieron el hallazgo de larvas y juveniles recolectados con trampas de luz en la zona costera de El Quisco, región de Valparaíso. Las recolecciones se realizaron principalmente asociadas a la fase de luna nueva del ciclo lunar, indicando que esta especie muestra una importante fototaxis positiva durante la noche.

Este trabajo aporta en el conocimiento de la diversidad íctica de la zona costera de Chile y lo puedes encontrar en el siguiente link: https://revbiolmar.uv.cl/resumenes/v561/561-74.pdf

Investigador COSTAR participa en publicación que relaciona los riesgos de Tsunamis con el cambio climático

El investigador COSTAR Dr. Patricio Winckler, es co-autor de artículo que realiza una evaluación de amenazas costeras en el largo plazo debe basarse en métodos que consideren los efectos del cambio climático en las variables ambientales. Aquí cuantificamos, mediante una nueva metodología probabilística no-estacionaria, el efecto del aumento del nivel del mar (SLR) sobre el peligro de inundación de tsunami durante el siglo XXI. El método se aplica a ciudades costeras en el Mar de China Meridional para tsunamis generados en la zona de subducción de Manila. Los resultados son relevantes: a medida que avanza el siglo, el nivel del mar produce incrementos en el nivel máximo de inundación y en los tiempos de arribo del tsunami. Determinamos, por otra parte, la probabilidad de inundación de áreas urbanas para mediados y fines de siglo, siendo estas últimas bastante mayores que las actuales. Concluimos que el SLR es importante cuando es comparable con el tamaño del tsunami y especulamos que, en zonas donde los tsunamis son mayores, posiblemente no sea tan relevante. Esta metodología se puede extender a otros peligros costeros afectos al nivel del mar, como las marejadas y las mareas meteorológicas.

Investigador Costar participa en investigación mundial sobre los efectos del COVID-19 en la vida salvaje y los ecosistemas

El investigador del Centro COSTAR Dr Eulogio Soto participó recientemente en una investigación de alcance global que tuvo por objetivo cuantificar, describir y evaluar los impactos y efectos que ha tenido el confinamiento y la medidas de restricción derivadas del COVID-19 sobre la vida salvaje, los ecosistemas y su conservación. El estudio involucró a 349 investigadores de los cinco continentes y fue recientemente publicado en la revista Biological Conservation (https://doi.org/10.1016/j.biocon.2021.109175).  Los principales resultados indican consecuencias positivas pero también negativas de los efectos de la Pandemia sobre la naturaleza. Se observó expansión de animales salvajes hacia zonas urbanas pero un descuido de las actividades de protección y conservación de la vida salvaje y sus ecosistemas. El significado biológico del estudio  destaca el role clave y esencial de los humanos como custodios y responsables de la vida salvaje; función ejercida a través de la investigación, conservación, monitoreo, restauración y  realización de actividades. El poder de conservar la naturaleza con simples medidas también queda en evidencia ya que la simple reducción de ruido o la disminución del tráfico de vehículos terrestres y marítimos mostraron efectos positivos sobre la vida salvaje.

La investigación fue realizada en el marco de la PAN ENVIRONMENT INITIATIVE, y se suma al aporte reciente del Dr. Soto que relaciona Covid-19 y playas turísticas de Latinoamérica (https://doi.org/10.1016/j.biocon.2021.108972). Actualmente el Dr. Soto se encuentra trabajando en una investigación sobre políticas y manejo global de la Pandemia.

Investigador@s COSTAR publican evidencias de la influencia oceanográfica en los estados tempranos de peces meso-pelágicos de la Patagonia

El ambiente juega un importante rol en el desarrollo de los organismos como los peces meso-pelágicos, donde los cambios ambientales en los primeros estadíos larvales pueden jugar un rol relevante en el éxito futuro de estos organismos marinos. La Dra. Claudia Bustos,  el Dr. Mauricio Landaeta y el Dr. Manuel Castillo, todos investigadores COSTA-R, han publicado un artículo que aborda la información recopilada durante los cruceros de investigación CONA CIMAR 23 (2017) y 24 (2018) entre los 42ºS y los 52ºS en los canales y fiordos interiores de la Patagonia. En el trabajo se plantea que estos sectores  pueden ser ecológicamente atractivos, ya que presentan beneficios en disponibilidad de alimento, retención y protección de predadores, sin embargo, las bajas temperaturas de estas aguas puede afectar su balance energético resultando en un crecimiento más lento.

Más artículos...

Unidad