Más cosmopolita de lo que se pensaba: investigador COSTAR participa en estudio sobre peces linterna del género Maurolicus

El investigador COSTAR Dr. Mauricio Landaeta, es co-autor de trabajo publicado en revista Scientific Reports de Nature, el investigador se refiere a este trabajo de la siguiente manera: "Adios Maurolicus parvipinnis, fue un gusto trabajar contigo". Esta frase indica la sugerencia de cambio de nombre científico (o sinonimia) de esta especie de pez mesopelágico conocido como "pez hacha" y en inglés como "lightfish" o "pearlside", que habita en el quiebre de la plataforma continental de Chile centro y sur-austral. Hasta ahora se identificaban 15 especies distintas, basadas en datos merísticos (conteos de radios, vértebras, etc.) que se sobrelapan mucho y complicaban la identificación de las especies.

Los análisis moleculares realizados a material biológico representativo de 11 especies, realizada por el Dr. David Rees (Universidad de Bergen), con la colaboración de varios investigadores de EEUU, Brasil y Chile, particularmente el Dr. Mauricio Landaeta (Universidad de Valparaíso), indican que en realidad corresponden a 4 especies, Maurolicus muelleri (en Atlántico Norte y Mar Mediterraneo),  Maurolicus weitzmani (Atlántico ecuatorial, Golfo de México, y Atlántico occidental), Maurolicus mucronatus (Mar Rojo) y Maurolicus australis (Chile, Nueva Zelanda, Japón, Galápagos, Sudáfrica).

Por lo tanto, la especie Maurolicus parvipinnis corresponde a Maurolicus australis

El Dr. Eulogio Soto, investigador COSTA-R, lidera una publicación donde se describen tres nuevas especies de gusanos marinos. En el estudio estas especies son descritas y analizadas. Las especies corresponden a Syllis patagonica, Syllis terraeignium y Syllis patersoni y habitan los fondos marinos someros de la zona de canales y fiordos australes de la Patagonia Chilena. Las especies, que pertenecen a la clase Polychaeta, filum Annelida fueron recolectadas en el marco de los cruceros CIMAR Fiordos.

El trabajo, presenta un nuevo aporte en el área de la zoología, incrementando el conocimiento  de la biodiversidad bentónica de invertebrados de Chile.  Este aporte es una colaboración internacional,  realizado en conjunto con científicos españoles de la Universidad Autónoma de Madrid.

Investigadores COSTA-R publican trabajo colaborativo

La Dra. Gabriela Muñoz y el Dr. Mauricio Landaeta, publicaron un interesante artículo sobre la influencia de copépodos parásitos en los estados primarios de peces. El estudio se realizó con muestras de ictioplancton de la bahía de Valparaíso tomadas durante el invierno de 2012. Para determinar la influencia de los copépodos parásitos se analizaron los otolitos de larvas de Gobiesox marmoratus y se compararon un total de 95 larvas con y 95 larvas sin los parásitos, concluyendo que los copépodos parásitos afectan negativamente los estados primarios de larvas de peces.

Investigador COSTA-R en la prensa

En esta semana la investigación que llevaron a cabo un estudio colaborativo entre la UdeC y la UV donde se relaciona las marejadas y la mortandad de lobos marinos en la zona de Cobquecura ha sido destacado en la prensa escrita. En el estudio el Dr. Patricio Winckler (investigador COSTA-R) participó en el estudio que fue dado a conocer a mediados de 2020.

Investigador del Centro COSTAR participa en propuesta para aumentar la protección del área de Nazca-Desventuradas y Salas y Gómez

El lunes 5 de octubre fue presentada la propuesta científico-técnica que tiene por objetivo aumentar la protección del área de Nazca-Desventuradas y Salas y Gómez y sus recursos naturales, en el océano Pacífico Sudeste frente a Chile.

La propuesta fue preparada durante varios meses por un importante grupo de 25 científicos y juristas pertenecientes a prestigiosas instituciones internacionales del ámbito académico y de la conservación marina como Oceana, IUCN, National Geographic, Pew Charitable Trusts, JAMSTEC, Universidad de Colorado, entre otras.

La propuesta fue presentada ante la “South Pacific Regional Fishery Management Organization” (SPRFMO) por el Dr. Daniel Wagner de Conservation International y en ella participó también en su preparación y redacción, el Dr. Eulogio Soto, investigador del Centro COSTAR de la Universidad de Valparaíso.

El documento compila una serie de antecedentes biológicos, oceanográficos, pesqueros, geológicos, marítimos, culturales y amenazas globales del área y tiene por objetivo principal aumentar la protección del área de Nazca-Desventuradas y Salas y Gómez, con énfasis en los recursos pesqueros que ahí existen y la conservación de la biodiversidad marina y sus ecosistemas.

En esta área, que es considerada de alta significancia natural a nivel global, existen importantes ecosistemas como montes submarinos e islas oceánicas, que albergan comunidades biológicas únicas de invertebrados, peces, reptiles, aves y mamíferos marinos, que son urgentes conservar.

Lo anterior toma vital relevancia ya que el área está constantemente sometida a fuertes amenazas como la sobrepesca, la pesca ilegal y de arrastre, la contaminación por plásticos, el cambio global y la explotación de minerales en el futuro.

La propuesta es sin duda un argumento científico potente para fortalecer y justificar las pretensiones de nuestro país de extender la plataforma continental en aguas internacionales de esa zona.

Más artículos...

Unidad