COSTA-R: CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA

24 de Enero 2024

Recientemente, nuestro centro de investigación COSTA-R, ahora llamado como Centro de Observación y Análisis del Océano Costero, ha recibido la distinción de excelencia entre los centrosde investigación, desarrollo e innovación (CIDI), conformados dentro de la Universidad de Valparaíso.

El objetivo de estudios del COSTA-R ha sido la observación, cuantificación y simulación de fenómenos del océano que influyen/impactan en habitantes, infraestructuras y  ecosistemas costeros. Para esto, los investigadores de este centro han realizado múltiples colaboraciones, tributando a publicaciones revisadas por pares, proyectos científicos, trabajos en terreno, divulgación de resultados y conocimiento general, además de actividades de docencia conjunta.

Con esta distinción de excelencia, se abre una nueva etapa para la investigación del centro, para lo cual los objetivos de investigación se han modificado con el propósito de seguir avanzado en las líneas de estudio originales y otras nuevas, se han adicionado nuevos investigadores (titulares y asociados) y su vez tenemos el apoyo de mayores recursos por parte de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UV, lo que indudablemente permitirán el fortalecimiento del centro COSTA-R en todos los aspectos académicos.

Nueva conformación del centro:

DIRECTOR:
Dr. Eulogio Soto Oyarzún, Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Escuela de Biología Marina.

DIRECTORA SUPLENTE:
Dra. Gabriela Muñoz Cerda, Facultad de Ciencias, Instituto de Biología.

INVESTIGADORES TITULARES:
Dra. Catalina Aguirre Galaz, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Oceánica
Dr. Simone Baldanzi, Facultad de Ciencias, Instituto de Biología
Dr. Manuel Castillo Silva, Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Escuela de Biología Marina.
Dr. Mario Cáceres Muñoz, Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Escuela de Biología Marina
Dr. Mauricio Landaeta Díaz, Facultad de Ciencias, Instituto de Biología
Dra. Johanna Medellin Mora. Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Escuela de Biología Marina
Dr. Italo Masotti Muzzio, Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Escuela de Biología Marina