Académico de la Facultad y estudiante de Biología Marina participan en crucero internacional de investigación

11 de Marzo 2024
El académico de la Facultad de Ciencias del Mar y Director del Centro de Investigación COSTAR Dr Eulogio Soto y el estudiante de la carrera Yerko Castillo están participando actualmente en un crucero de investigación oceanográfico internacional a bordo del barco Falkor (too) de USA.

El crucero de investigación lleva por título Montes submarinos inexplorados de la Cordillera de Salas y Gómez y es liderado por la Dra Erin Easton de la Universidad de Texas, Valle del Rio Grande, Estados Unidos.

La expedición tiene por objetivos estudiar la biodiversidad bentónica y comprender la conectividad en las profundidades del mar a lo largo de la Cordillera Salas y Gómez.

El crucero comenzó el 24 de febrero y finaliza el 4 de abril y abordo está el estudiante Yerko Castillo quien realiza su tesis de grado investigando las comunidades bentónicas de fondos blandos bajo la supervisión del Dr Eulogio Soto. Junto a él también está el Dr Matthew Lee de la Universidad de Los Lagos quien colabora con el Dr Soto investigando las comunidades meiobentónicas.

El equipo de la Universidad de Valparaíso estudiará además las comunidades bacterianas que habitan los sedimentos en el océano profundo (colaboración con la Universidad de Chile), la geoquímica asociada (colaboración con la PUCV) y también recolectarán anfípodos y crustáceos peracáridos, como parte de una investigación con la Dra Patricia Esquete de la Universidad de Aveiro, Portugal.