Capacitación para observadores científicos antárticos cuenta con la participación de investigador del centro COSTA-R

8 de Junio 2023

Entre el 5 y 6 de junio se llevó a cabo en la Universidad de Magallanes la capacitación sobre el sistema de observación científica internacional (SOCI) de CCRVMA en aguas antárticas.

El investigador COSTAR-UV prof. Mauricio Landaeta expuso sobre biología, taxonomía y ecología de peces antárticos para observadores científicos que participarán en las pesquerías de kril (Euphausia superba) y de peces (bacalao antártico, Dissostichus mawsoni) que ocurren en aguas antárticas.

Cada salida de pesca debe contar con un observador científico que mida el tamaño del kril, e identifique la fauna acompañante de la pesquería, recolectando 25 kg de pesca, además de identificar el sexo de los animales, el estado de madurez sexual de machos y hembras, y extraer los otolitos sagitta de la cabeza de los peces.

La información recabada por ellos se centraliza en la CCAMLR para futuros estudios de manejo de las pesquerías. El taller fue organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), en dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes.