Investigador COSTAR.UV y su equipo, presente en Congreso de Ciencias del Mar 2023

29 de May 2023

La semana del 22 al 26 de mayo, se realizó el XLII Congreso de Ciencias del Mar de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar,  el evento se desarrolló en la ciudad de Puerto Montt y en esta ocasión la Universidad de Los Lagos  e INTESAL fueron los organizadores de este evento anual que reune a profesionales, investigador@s y estudiantes, de las distintas áreas de las ciencias del mar, y se ha convertido en el evento más relevante de difusión de resultados y encuentro de las ciencias del mar en Chile.

Este año, el investigador COSTAR-UV Dr. Simone Baldanzi, junto a miembros de su laboratorio de Ecofisiología y Ecología Evolutiva Marina (e°CO2lab), se hicieron presentes en el Congreso mostrando los avances en el conocimiento logrados en el marco de proyectos concursables adjudicados por el Dr. Baldanzi, entre los que se destaca su actual proyecto FONDECYT de iniciación 11221161 "THE EFFECT OF ENVIRONMENTAL VARIABILITY AND FLUCTUATIONS ON THE ECOPHYSIOLOGY AND REPRODUCTIVE INVESTMENT OF COASTAL MARINE INVERTEBRATES".

Entre los miembros del  e°CO2lab aistentes se encuentran los Biólogos Marinos Lucas Bravo y Aníbal Muñoz, y la Bióloga Marina Francisca Fernández todos quienes hicieron exposiciones orales en temas relacionados con el FONDECYT del Dr. Baldanzi:

La srta Francisca Fernández, desarrolló el tema de la influencia de la variabilidad y predictibilidad ambiental en la inversión materna de T. dentatus, mientras que el sr. Lucas Bravo presentó resultados sobre el efecto de la variabilidad de la temperatura en el rendimiento de la natación, sobrevivencia y morfología en la larva zoea I de T. dentatus. Mientras que el sr. Aníbal Muñoz, centró su exposición en la simulación de fluctuaciones ambientales en experimentos de laboratorio utilizando como organismo de pruebas a  L. spicata.

El Dr. Baldanzi presentó el póster titulado “El rol de las fluctuaciones de oxígeno disuelto en hábitat costeros a nivel global y local”, un trabajo fruto de una colaboración internacional entre el Joint Nature Conservation Centre (JNCC), UK y la Rhodes University, South Africa. Mediante un meta análisis, se logró demostrar una variabilidad extraordinaria en la divergencia de oxígeno disuelto en las aguas costeras que refleja las peculiaridades ecológicas y geomorfológicas del área.

Las estudiantes de Biología Marina UV, srtas Fernanda Fuentes, y Laura Moya, también miembros del e°CO2lab, presentaron pósters con sus avances en el desarrollo de sus tesis de pregrado, mostrando sólidos resultados de avance.

En todas las exposiciones orales y pósters, l@s investigador@s recibieron una excelente retroalimentación que serán un aporte en los avances de resultados y potenciarán los avances al conocimiento  en los campos de ecología y ecofisiología.