Laboratorio de Ictiología e Interacciones biofísicas (LABITI) se adjudica proyecto en islas oceánicas
El proyecto estudiará la relación entre morfología externa y crecimiento larval de peces marinos de océano abierto y de Isla de Pascua
Se espera que el próximo 13 de junio se inicie el crucero bio-oceanográfico CIMAR 26 a bordo del buque oceanográfico Cabo de Hornos, de la Armada de Chile, en dirección a Caldera. Frente a estas costas se iniciará una transecta hasta Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez. En diversas estaciones se recolectarán datos oceanográficos (equipo CTD) y muestras de zooplancton (usando redes Bongo), las que serán preservadas en formalina. Luego, en el LABITI se separarán los huevos y larvas de peces, para su posterior identificación. El análisis comprenderá la fotografía de especies seleccionadas, para describir su morfoespacio utilizando morfometría geométrica basada en landmarks, y se le extraerán los otolitos, con los que se estimará la edad, en días, y su tasa de crecimiento. Finalmente, se compararán las trayectorias de crecimiento y morfología, además de las condiciones oceanográficas in situ basadas en los datos de CTD.
El proyecto, titulado “¿Formas más simples, individuos más rápidos? Influencia de la variación fenotípica en el crecimiento somático de larvas de peces marinos, y su relación con las condiciones oceanográficas. I. Océano abierto e islas oceánicas” es liderado por el Dr. Mauricio Landaeta, y cuenta con el apoyo de los co-investigadores Dr. Manuel Castillo (LOFISAT, COSTA-R UV) y el Dr. Hugo Benítez (Laboratorio de Ecología y Morfometría Evolutiva, Universidad Católica del Maule).