Skip to main content

Investigador Costar participa en investigación mundial sobre los efectos del COVID-19 en la vida salvaje y los ecosistemas

1 de Junio 2021

El investigador del Centro COSTAR Dr Eulogio Soto participó recientemente en una investigación de alcance global que tuvo por objetivo cuantificar, describir y evaluar los impactos y efectos que ha tenido el confinamiento y la medidas de restricción derivadas del COVID-19 sobre la vida salvaje, los ecosistemas y su conservación. El estudio involucró a 349 investigadores de los cinco continentes y fue recientemente publicado en la revista Biological Conservation (https://doi.org/10.1016/j.biocon.2021.109175).  Los principales resultados indican consecuencias positivas pero también negativas de los efectos de la Pandemia sobre la naturaleza. Se observó expansión de animales salvajes hacia zonas urbanas pero un descuido de las actividades de protección y conservación de la vida salvaje y sus ecosistemas. El significado biológico del estudio  destaca el role clave y esencial de los humanos como custodios y responsables de la vida salvaje; función ejercida a través de la investigación, conservación, monitoreo, restauración y  realización de actividades. El poder de conservar la naturaleza con simples medidas también queda en evidencia ya que la simple reducción de ruido o la disminución del tráfico de vehículos terrestres y marítimos mostraron efectos positivos sobre la vida salvaje.

La investigación fue realizada en el marco de la PAN ENVIRONMENT INITIATIVE, y se suma al aporte reciente del Dr. Soto que relaciona Covid-19 y playas turísticas de Latinoamérica (https://doi.org/10.1016/j.biocon.2021.108972). Actualmente el Dr. Soto se encuentra trabajando en una investigación sobre políticas y manejo global de la Pandemia.