Skip to main content

Investigadores COSTA-R realizan aportes al conocimiento de las Ciencias del Mar

20 de Enero 2021

 

Recientes publicaciones investigadores han contribuido al conocimiento de la dinámica de eventos extremos del nivel del mar en Rapa Nui, el uso de un recubrimiento de polímero de bajo costo como antifouling y el desarrollo de un modelo linear para pronosticar la frecuencia de ocurrencia estacional de ectoparásitos en larvas de peces de la zona norte de Chile.

 

El Dr. Patricio Winckler, es co-autor del trabajo que muestra que los eventos extremos del nivel del mar en Rapa Nui son más frecuentes de lo que se pensaba. El estudio realizado, mostró que estos eventos resultan de la superposición constructiva de seiches en la costa, marejadas y marea alta (https://doi.org/10.1007/s11069-020-04462-2).

 

 

Las estructuras en contacto directo con el mar, sufren no sólo con la corrosión sino también con el asentamiento de organismos en sus superficies conocido como biofouling. El Dr. Simone Baldanzi, es autor del trabajo que compara el uso del un recubrimiento de polímero (PEDOT) de bajo costo con otros antifouling comerciales, obteniendo prometedores resultados del uso de PEDOT (https://doi.org/10.3390/jmse9010082).

 

 

El Dr. Mauricio Ladaeta es co-autor del artículo que muestra los patrones estacionales de infección por parásitos en especies de larvas de peces pueden ser identificados usando un modelo lineal generalizado, estos patrones de infección responden a procesos de escala local y de gran escala (https://doi.org/10.1038/s41598-020-79847-1)

 

 

Estos importantes aportes reflejan el compromiso de nuestros a investigadores a aportar con evidencias coherentes y consistentes hallazgos en las diferentes áreas del conocimiento de las Ciencias del Mar.