Skip to main content

Más cosmopolita de lo que se pensaba: investigador COSTAR participa en estudio sobre peces linterna del género Maurolicus

26 de Noviembre 2020

El investigador COSTAR Dr. Mauricio Landaeta, es co-autor de trabajo publicado en revista Scientific Reports de Nature, el investigador se refiere a este trabajo de la siguiente manera: "Adios Maurolicus parvipinnis, fue un gusto trabajar contigo". Esta frase indica la sugerencia de cambio de nombre científico (o sinonimia) de esta especie de pez mesopelágico conocido como "pez hacha" y en inglés como "lightfish" o "pearlside", que habita en el quiebre de la plataforma continental de Chile centro y sur-austral. Hasta ahora se identificaban 15 especies distintas, basadas en datos merísticos (conteos de radios, vértebras, etc.) que se sobrelapan mucho y complicaban la identificación de las especies. 

Los análisis moleculares realizados a material biológico representativo de 11 especies, realizada por el Dr. David Rees (Universidad de Bergen), con la colaboración de varios investigadores de EEUU, Brasil y Chile, particularmente el Dr. Mauricio Landaeta (Universidad de Valparaíso), indican que en realidad corresponden a 4 especies, Maurolicus muelleri (en Atlántico Norte y Mar Mediterraneo),  Maurolicus weitzmani (Atlántico ecuatorial, Golfo de México, y Atlántico occidental), Maurolicus mucronatus (Mar Rojo) y Maurolicus australis (Chile, Nueva Zelanda, Japón, Galápagos, Sudáfrica).
 
Por lo tanto, la especie Maurolicus parvipinnis corresponde a Maurolicus australis