Investigador del Centro COSTAR participa en propuesta para aumentar la protección del área de Nazca-Desventuradas y Salas y Gómez

19 de Octubre 2020

El lunes 5 de octubre fue presentada la propuesta científico-técnica que tiene por objetivo aumentar la protección del área de Nazca-Desventuradas y Salas y Gómez y sus recursos naturales, en el océano Pacífico Sudeste frente a Chile.

La propuesta fue preparada durante varios meses por un importante grupo de 25 científicos y juristas pertenecientes a prestigiosas instituciones internacionales del ámbito académico y de la conservación marina como Oceana, IUCN, National Geographic, Pew Charitable Trusts, JAMSTEC, Universidad de Colorado, entre otras.

La propuesta fue presentada ante la “South Pacific Regional Fishery Management Organization” (SPRFMO) por el Dr. Daniel Wagner de Conservation International y en ella participó también en su preparación y redacción, el Dr. Eulogio Soto, investigador del Centro COSTAR de la Universidad de Valparaíso.

El documento compila una serie de antecedentes biológicos, oceanográficos, pesqueros, geológicos, marítimos, culturales y amenazas globales del área y tiene por objetivo principal aumentar la protección del área de Nazca-Desventuradas y Salas y Gómez, con énfasis en los recursos pesqueros que ahí existen y la conservación de la biodiversidad marina y sus ecosistemas.

En esta área, que es considerada de alta significancia natural a nivel global, existen importantes ecosistemas como montes submarinos e islas oceánicas, que albergan comunidades biológicas únicas de invertebrados, peces, reptiles, aves y mamíferos marinos, que son urgentes conservar.

Lo anterior toma vital relevancia ya que el área está constantemente sometida a fuertes amenazas como la sobrepesca, la pesca ilegal y de arrastre, la contaminación por plásticos, el cambio global y la explotación de minerales en el futuro.

La propuesta es sin duda un argumento científico potente para fortalecer y justificar las pretensiones de nuestro país de extender la plataforma continental en aguas internacionales de esa zona.