Mediciones COSTA-R en la bahía de Valparaíso

18 de Diciembre 2019

Durante la semana del 10 al 12 de diciembre de 2019, Investigadores COSTA-R realizaron mediciones inter-disciplinarias en la bahía de Valparaíso, uno de los objetivos más importantes del Centro es Observar las condiciones oceanográficas de zonas costeras. Estas labores son el complemento de las que ya se realizaron previamente a inicios de Octubre de 2019 cuando se instaló un sistema anclado frente a la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV. En esta oportunidad un grupo de más de 20 personas, entre Investigadores, técnicos, estudiantes y colaboradores  realizaron mediciones desde playas, en una embarcación menor  y en una lancha  para registrar las condiciones ambientales del sector ubicado entre el estero Marga y la roca oceánica en la bahía de Valparaíso. Las mediciones se realizaron durante toda la noche del 10 y la mayor parte del día 11 de diciembre colectando datos de sedimentos de playas y de fondo, muestras de fito e ictio-plancton, mediciones de temperatura, salinidad y oxígeno disuelto, además de corrientes y vientos del sector. El Centro espera repetir este tipo de muestreo estacionalmente, con la finalidad de aportar al conocimiento de la dinámica de este sector, una de las bahías más importantes de Chile y que posee muy poco información publicada y disponible para la comunidad una tarea democratizadora del conocimiento que COSTA-R ha tomado como un objetivo relevante.