Investigador de COSTA-R se adjudica importante Proyecto internacional

19 de Noviembre 2019

Investigador de COSTA-R se adjudica importante Proyecto internacional

En el marco del concurso internacional “Call for Expressions of Interest in Collaboration with Schmidt Ocean Institute (California, Estados Unidos) R/V Falkor research cruise program 2021 – 2022”, el Académico e Investigador del Centro COSTA-R y de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso. Dr Eulogio Soto se adjudicó la iniciativa científica "The Deeps of the Last Outpost: biogeographic borders in the deep south-east Pacific Ocean"

El Dr Soto es uno de los investigadores principales de este proyecto, el cual ha sido el único aprobado por el Schmidt Ocean Institute https://schmidtocean.org/ para el concurso del presente año.

Este proyecto científico consiste principalmente en estudiar la biodiversidad y biogeografía de organismos marinos de zonas profundas que habitan los montes submarinos de Nazca-Desventuradas, Salas y Gómez y Juan Fernández.

El crucero oceanográfico está proyectado para el año 2021 en el buque oceanográfico RV Falkor (USA) durante 35 días, zarpando y recalando en Valparaíso. La expedición estará liderada por la científica rusa Dra Tina Molotdsova y participarán científicos de Nueva Zelandia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Chile.

El RV Falkor es uno de los buques oceanográficos más modernos del mundo y cuenta con el ROV SuBastian, un vehículo operado en forma remota que puede captar imágenes en alta resolución hasta 5000 metros y que cuenta además con dos brazos mecánico que le permiten tomar muestras (animales, sedimentos) con única precisión.